Make your own free website on Tripod.com

Producciones Gadmar Namor, Inc.

San Sebastián

Home
Historia
Miembros de la Compañía
Proximas Actividades
Los Sordos
Noches de Cabaret
Comunícate con nosotros
Pro Fondos
San Sebastián

flor001.gif

San Sebastián de las Vegas del Pepino

001_barrios_sansebastian.jpg

001_direcc_sansebastian.gif

sansebastian_plaza.jpg

SUPERFICIE: 137 kilómetros cuadrados (53 millas cuadradas).

FUNDACIÓN: 1752             

PATRÓN RELIGIOSO DEL PUEBLO: San Sebastián Mártir (enero)

GENTILICIO: Pepinianos

COGNOMENTO:  Pepino

POBLACIÓN: 44,204 habitantes (Censo 2000)

DENSIDAD POBLACIONAL: 323 habitantes por kilómetro cuadrado (834 habitantes) por milla cuadrada).

Año

1899

1910

1920

1930

1940

1950

1960

1970

1980

1990

2000

Habitantes

16,412

18,904

22,524

25,691

30,266

33,376

33,451

30,157

35,690

38,799

44,204

El nombre original fue San Sebastián de las Vegas y el Pepino, por haber radicado en las vegas de los ríos Culebrinas y Guatemala, y por los mogotes llamados localmente "pepinos", característicos de la zona cársica. Desde muy temprano en la historia de la isla El Pepino tuvo importancia por encontrarse situado sobre el Llamado Camino de Puerto Rico, que comunicaba los dos centros de poblaci6n más importantes.

La autorización para fundar data de 1752. Fue su capitán poblador el vecino Cristóbal González. En 1759 se termin6 la fábrica de la iglesia y se creó la parroquia que fue colocada bajo la advocaci6n de San Sebastián Mártir. La primera Casa del Rey se levant6 en 1808, y se constituy6 el Ayuntamiento en 1812. En estos primeros años, después de haberse explotado los bosques y arruinado la riqueza forestal, la economía se bas6 en la cría de ganado vacuno y caballar y en el cultivo de la caña de azúcar, café, algod6n, tabaco, arroz y frutos menores.

En 1815, cuando se aprobó la Real Cédula de Gracias, arribaron al Pepino numerosos inmigrantes que introdujeron capital y mano de obra esclava, que estimularon el desarrollo económico. Doce años después de la fecha citada existía en éste territorio 53 trapiches de madera, 4 alambiques que procesaban el melado, y la producción de café, algodón y frutos menores se había duplicado muchas veces. En 1823 sé fundó la primera escuela primaria del pueblo, y cinco años más tarde la poblaci6n llegaba a más de 9,000 habitantes. En 1846 el pueblo tenia ocho calles, mas de cien viviendas, dos escuelas primarias, y la población municipal excedía de 10,000 habitantes. Sus barrios eran los siguientes: Arenas, Cidral, Guajataca, Hato Arriba, el Pepino Pueblo, Perchas y Sonador. Pero el impacto del crecimiento poblaciones se demuestra por el hecho de que en 1878 los barrios habían aumentado a 23, llamados Aibonito, Alto Sano -al parecer originalmente Altozano, Bahomamey, Calabazas, Cibao, Cidral, Culebrinas, Guacio, Guajataca, Guatemala, Eneas, Hato Arriba, Hoya Mala, Juncal, Magos, Mirabales, Perchas, Piedras Blancas, Pozas, Roble, Salto, San Sebastián Pueblo y Sonador.

En 1868 había tenido lugar el episodio histórico conocido como el Grito de Lares. Una de las Juntas Revolucionarias más importantes en la organizaci6n del alza miento fue el "Porvenir" del Pepino, entre cuyos miembros más destacados se cuentan Manuel Cebollero, Eusebio Ibarra, Cristóbal Castro, Cesáreo Martínez, Clodomiro Abril y Francisco José Méndez. Los hechos, cuyo estudio corresponde a la Historia de Puerto Rico, consistieron en la toma de Lares y el frustrado ataque contra El Pepino. En 1869 el Gobierno autorizó el cambio de nombre de el Pepino por el de San Sebastián.

En 1919, como herencia de su pasado, existían en San Sebastián los siguientes edificios públicos: La Casa del Rey, el Matadero y la Carnicería, los hospitales Municipal y de Dementes, la Capilla del Cementerio y la Glorieta Municipal.

Símbolos Oficiales de San Sebastián

Escudo de San Sebastián de las Vegas del Pepino
escssebastian2.gif

ESCUDO

Nuestro escudo y nuestra bandera ostentan los emblemas que simbolizan todo lo que distingue a nuestro pueblo: las características geográficas de donde se deriva su nombre original, su profunda fe religiosa y la gesta heroica en que participaron nuestros antepasados, hombres de recia envergadura y gran voluntad.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA: En campo de gules, tres flechas de plata puestas una en palo y dos en aspa, sus puntas hacia abajo, liadas de sinople; y movientes de la punta del escudo unas montañas de sinople, perfiladas de plata, que muestran frontones del mismo metal. Al timbre, corona mural de plata de tres torres mazonada de sable y abjurada de gules y rodeado de escudo por una rama de cafeto, frutada, colocada a su diestra, y un tallo de caña de azúcar con sus hojas colocado a la siniestra, todo al natural. Bajo el escudo podrá ponerse. en letras negras sobre listas blanco, el antiguo nombre de la población San Sebastián de las Vegas del Pepino. Las tres flechas representan el Santo Patrón de la población, San Sebastián Mártir, con cuyo nombre se inviste oficialmente el pueblo del Pepino en el año 1869. Las flechas o saeta constituyen el atributo de este Santo, según inmemorial tradición fue muerto a flechazos por sus perseguidores, dando de este modo testimonio de la fe. Las flechas que figuran en el antiguo sello de la población perpetúan el uso de su simbolismo. El color rojo del escudo tiene además otro simbolismo que el de mártir de la fe. Recuerda el hecho de que fue en San Sebastián el primer pueblo de Puerto Rico en que en el curso de la acción bélica, se derramó sangre por la libertad nacional de Puerto Rico. Fue en efecto, en la Plaza del pueblo, junto a la Iglesia Parroquial, donde, el 24 de septiembre de 1868, cayeron abatidos por las descargas de los milicianos leales del régimen español, Venancio Román y los demás patriotas que de Lares vinieron con el propósito de ocupar el cuartel de milicias de El Pepino. LAS MONTAÑAS, con sus fronteras plateadas, representan los característicos montes "pepinos" que dominan la población de los cuales deriva este su nombre primitivo. LA CORONA MURAL: Es insignia heráldica utilizada para identificar los escudos de pueblos, villas y ciudades. Simboliza la defensa y conservación de las tradiciones municipales y la unión de propósitos que debe reinar entre los habitantes de un municipio. LAS RAMAS DE CAFETO Y DE CAÑA DE AZÚCAR que rodean el escudo, representan los principales productos agrícolas de las zonas donde se asienta la población. 

Bandera de San Sebastián de las Vegas del Pepino
prssebastianbandera.gif

BANDERA

La bandera de San Sebastián consiste de un paño rectangular de las proporciones usuales, atravesado por una banda ondulada blanca que separa su parte superior, roja de la inferior, que es verde. El color rojo simboliza nuestro Santo Patrón San Sebastián Mártir, y la gesta del 24 de septiembre de 1868, donde nuestro pueblo fue escenario de los sucesos de sangre originados por el Movimiento Revolucionario de Lares; el verde representa las montañas del Pepino; y la banda ondulada blanca, al Río Culebrinas.

Salto de Collazo
collazo.jpg

HIMNO

Van más de dos siglos de historia de vida,

vida con historia, siempre florecida

de esperanzas nuevas, de anhelo y de afán

con el gran prodigio de la fe Cristiana

que abrió los caminos de ayer al mañana

bajo el nombre augusto de San Sebastián.

Somos de los llanos, somos de la sierra,

somos de los valles, somos de la tierra

que lleva muy hondo clavada en su entraña

le feliz historia del Río Culebrinas,

las nobles leyendas de hazañas tainas

y la historia escrita con sangre de España.

Tenemos orgullo, forjamos cultura,

labramos rencores, sentimos bravura,

guardamos amores en el corazón.

Pero en un instante, cultura y rencores,

bravura y ternura, y orgullo y amores

se postran de hinojos a nuestro Patrón.

De prisa vivimos la vida del día;

vamos al progreso con la gallardía

de un pueblo que marcha con paso seguro.

Y el viejo Pepino de los pepinianos

sigue siendo el pueblo de miles de hermanos

que van siempre unidos.

Letra: Juan Avilés Medina

Música: Guillermo Figueroa

Casa Alcaldía
sansebastian_alcaldia.jpg

sansebastian_iglesia.jpg

Para más información sobre nuestro municipio pincha aquí

San Sebastián

San Sebastián

Página Poética

Compañía de teatro Puertorriqueño

Libros recomendados por Producciones Gadmar Namor, Inc.


Antologia de Teatro Infantil Puertorriqueno
Rosalia Perales  More Info
price:

Obra Reunida: Teatro (Biblioteca Mario Vargas Llosa)
Mario Llosa Vargas  More Info
price:

Semiotica Del Teatro: Del Texto a LA Puesta En Escena (Serie La Escena)
Fernando De Toro  More Info
price:

LA Cena De Tio Tigre Y Otras Obras De Teatro Para Ninos/Uncle Tiger's Supper and Other Plays for Children (Uncle Tiger's Supper and Other Plays for Children)
Clara Rosa Otero  More Info
price: